jueves, 22 de mayo de 2008

PRESENTACION DEL LIBRO

"TENGO ALGO QUE DECIR … 1968 – 2008”,


Ensayo de Rocío Durán-Barba sobre la revuelta de Mayo del 68 en Francia





Por la presentación, de su´mas reciente trabajo la autora estará en Ecuador para presentarla en:

Librimundi el 22 de mayo
MAAC el 23 de mayo (conversatorio).
En Quito, la presentación será el 28 de mayo, en la Alianza Francesa.

Con esta obra la escritora inaugura, este sello editorial, Allpamanda" cuyas publicaciones se destinaran exclusivamente a colectar fondos para ayuda a la educación básica en Ecuador.
La editorial tiene la ambición de lanzar una colección:
"Otras voces", destinada a dar eco a las obras de escritores y creadores ecuatorianos.

Análisis de la obra “Tengo algo que decir… 1968-2008”



La nueva obra de la escritora ecuatoriana, residente en París parte del recuento de lo que ha sido históricamente el anhelo juvenil “del cambio”; resume no solo el contexto histórico mundial y francés en el cual se produjo el movimiento de ruptura de Mayo del 68, sino que lo interpreta en sus distintas dimensiones. Se extiende analizando las revueltas a través del mundo en el decenio de los 60, y concluye debatiendo su herencia y efectos cuyo eco llega hasta nuestros días.
El texto lleva el prólogo del intelectual francés Claude Couffon, quien afirma que en Tengo algo que decir... 1968-2008, Rocío Durán Barba “tiene el acierto de ubicar los acontecimientos de Mayo dentro del contexto de la época en Francia, Europa, los Estados Unidos y América Latina y, analizándolos a partir de la inmensa documentación que existe, logra comunicamos la amplitud de los eventos y su herencia que se prolonga hasta nuestros días",
“Las páginas desfilan bajo una visión múltiple -dice Couffon- en las que Rocío Durán-Barba se revela como historiadora, socióloga, periodista, politóloga; sirviéndose de una pluma desbordante de pasión y de poesía. Lo importante, más allá del análisis crítico que contempla, es la voluntad de la autora de dar realce a la dimensión histórica y cultural del movimiento del 68. Ella nos transporta con fervor al centro de una revuelta de lo imaginario estampada de aspectos surrealistas que se tradujeron en las inscripciones que aparecieron en los muros de París y de los recintos universitarios, al centro de una revuelta hecha de pronunciamientos iconoclastas sobre el sistema educativo, la vida burguesa, el autoritarismo, la segregación sexual, el orden, los tabúes...”


Sobre la autora

Rocío Durán-Barba, novelista, ensayista, poeta, periodista y pintora ecuatoriana, reside entre París y Ginebra. Ha escrito artículos de opinión para El Comercio, la cadena de Diarios de América, y algunas revistas. Es autora de: novelas: París, sueño eterno -Ici ou nulle part- (1997), El Loco o todos enloquecimos (2000), Ecuador el velo se levanta (2007). Ensayos: Crónicas desde París (1998), Mayo de 1968 y el año 2000 (1998), El fin de la Revolución Francesa (1999), Ecos de la escritura (2003), Tres voces y un fantasma (2004), El otro Pablo Neruda -L’autre Pablo Neruda- (2004), Literatura ecuatoriana ¿Y el indigenismo? (2006). Poemarios con sus ilustraciones artísticas: París, poema azul -Paris, poème bleu- (2005), Sólo un viaje -Un voyage et rien d’autre-, Nací en un cráter -Née dans un cráter- (2007) Qué es lo sagrado? -Le sacre, c’est quoi?- (2008). Su poesía también se ha publicado en las revistas Arcade (Quebec), La puerta de poetas (París); América (Quito); y en Aujourd’hui Poème (París). Su traductor al francés es Claude Couffon. Ha realizado reportajes para la televisión. Ha entrevistado a personalidades como al Presidente François Mitterrand en 1991.











arte .

No hay comentarios: